Ir al contenido principal

Recetas de la Dieta Mediterránea: segundos platos

Bacalao confitado con salsa de Ajo Negro y couscous
 
Para cuatro raciones:
 
200 g balacao
500 ml aceite de oliva
un diente de ajo
sal
guindilla
Para el couscous
160 g couscous
350 ml fumet
100 g pimientos del piquillo
Para la salsa de ajo negro
1 cebolla
30 g ajo negro
750 ml fumet
sal


 
 
En una sartén vertemos aceite y lo calentamos a media potencia. La temperatura tiene que ser de unos 80ºC.
Cuando tengamos la temperatura ideal pelamos el diente de ajo y una guindilla y los echamos en el aceite, de esta manera el aceite cojera su aroma.
A continuación, añadimos los lomos de bacalao, de manera que las piezas se sumerjan por completo.
Podemos comprobar como burbujea el aceite mientras se confita el pescado. En cuanto recuperamos los 80ºC cocinamos lentamente el pescado. Así podremos disfrutar de su textura. En el caso de que lo quieras más hecho, dadle 5 minutos.
Elaboración del couscous rojo de pimiento de piquillo
En un vaso trituramos el pimiento rojo más el fumet a continuación lo colamos en otro recipiente con un chino.
Ponemos el couscous en un recipiente y le añadimos la mezcla anterior de pimiento rojo con fumet y sin dejar de mezclar cada 2 minutos.
 
Pollo al romero
 
4 raciones:
 
1 pollo de 1,5 kg
1 limón
1 ramita de romero fresco
10 ml vino blanco seco
2 cucharada aceite de oliva
pimienta
 
 
Limpie el pollo, lávelo y séquelo bien. Salpimiéntelo por dentro y por fuera. Lave muy bien el limón, séquelo e introdúzcalo en el interior del pollo.
Disponga el pollo en una fuente de hornear con 2 cucharadas de aceite de oliva. Espolvoréelo con el romero picado, introdúzcalo en el horno precalentado a 180ºC y hornéelo durante 1 hora y 10 minutos. Dele la vuelta a media cocción.
Retire el pollo del horno y recupere los jugos de la cocción.
Caliente el vino en un cacito y déjelo hervir durante 2 minutos para que se reduzca un poco. Luego, añada los jugos de la cocción y retire esta salsa del fuego.
Sirva el pollo de inmediato con la salsa obtenida en una salsera aparte.
 
Conejo en escabeche con cebolla
 
4 raciones:
 
1 conejo troceado
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
50 ml vinagre de jerez
100 ml vino blanco
2 hojas de laurel
1 cucharada pimentón dulce
sal
aceite de oliva
 
 
Pelamos las cebollas. Lavamos los dientes de ajo y los trozos de conejos y los secamos. Salpimentamos el conejo.
En una sartén añadimos un chorro de aceite de oliva y doramos el conejo por un lado. Le damos la vuelta y añadimos la cebolla y los dientes de ajo. Dejamos que se dore el conejo por completo.
Añadimos las hojas de laurel y espolvoreamos todo con el pimentón dulce. Agregamos el vino y el vinagre, y cocemos durante unos 10 minutos.
Tapamos la sartén y dejamos cocer durante 25 minutos, hasta que el conejo esté tierno. Servimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

País Vasco es también Mediterráneo

Feria de la Alubia pinta: La localidad alavesa de Pobes acoge anualmente, el segundo domingo de octubre, la celebración de una jornada dedicada a exaltar y poner en valor la alubia de esta zona, una legumbre.. El visitante podrá en esta jornada contemplar la exposición de legumbres en toda su variedad con la posibilidad de degustación y venta, así como una feria de artesanía.