Ir al contenido principal

La propuesta culinaria de Cristina Moreno


Patatas a la importancia

4 raciones

1 kg patatas
1 vaso de vino blanco
800 ml caldo de pollo o verduras
4 dientes de ajo
un manojo de perejil fresco
2 huevos
harina de trigo para rebozar las patatas
unas hebras de azafrán
sal y pimienta
aceite de oliva

Pelamos las patatas, cortándolas en rodajas de 1 centímetro de grosor aproximadamente y las sazonamos. Batimos los huevos en un bol. Extendemos la harina en un plato. Pasamos las patatas por el huevo batido y harina. Las freímos brevemente en una sartén con aceite de oliva y las escurrimos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Reservamos.
Pelamos y troceamos los ajos y los majamos en el mortero. Añadimos las hebras de azafrán y el vino. Mezclamos bien.
Ponemos un poco de aceite en una sartén. Picamos la cebolla y las ponemos a pochar. Salpimentamos. Añadimos 1 cucharada de harina y rehogamos brevemente. Añadimos el majado y mezclamos bien. Colocamos las patatas y las cubrimos con el caldo. Cocinamos a fuego suave durante 15-16 minutos, removiéndolas de vez en cuando. Rectificamos de sal. Espolvoreamos las patatas con perejil picado y servimos.
 
 
 
 
 



Bacalao al pil pil

4 raciones
 


 4 lomos de bacalao desalado
350 ml aceite de oliva
4 dientes de ajo
½ guindilla

Cortamos los ajos en láminas. En una cazuela ancha, cocinamos los ajos a fuego bajo, hasta que comiencen a dorarse. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple.
Cuando el aceite esté templado, volvemos a poner la cazuela al fuego medio-bajo. Añadimos el bacalao y lo pochamos a fuego muy suave hasta que suelte la gelatina. Añadimos la guindilla. Es muy importante que el aceite esté templado, si no, no lo conseguiremos. El secreto de la salsa es que no dejemos de removerla, ya que hará que el bacalao suelte la gelatina. Se espesa con el aceite y el ajo formando una fina emulsión.
Servimos los lomos de bacalao en un plato, con la salsa pil pil por encima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

País Vasco es también Mediterráneo

Feria de la Alubia pinta: La localidad alavesa de Pobes acoge anualmente, el segundo domingo de octubre, la celebración de una jornada dedicada a exaltar y poner en valor la alubia de esta zona, una legumbre.. El visitante podrá en esta jornada contemplar la exposición de legumbres en toda su variedad con la posibilidad de degustación y venta, así como una feria de artesanía.