Ir al contenido principal

Recetas de la Dieta Mediterránea: primeros platos


Os proponemos tres recetas de primer plato de la Dieta Mediterránea

 Alcachofas salteadas con almejas y patatas

Para cuatro raciones

16 alcachofas
2 patatas grandes
700 g almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
50 ml vino blanco
4 cucharada aceite de oliva
1 cucharada perejil
1 vaso de agua
sal y pimienta

 


 


Pelamos y troceamos las patatas y picamos y pochamos la cebolla en una olla con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, vertemos un vaso de agua, tapamos y cocinamos durante 3 minutos a partir de que empiece a salir vapor.
Limpiamos y pelamos las alcachofas, las cortamos en cuartos y las freímos en una cacerola ancha con un chorrito de aceite durante 10 minutos. Incorporamos la cebolla y las patatas con su caldo a las alcachofas. Añadimos el vino blanco y dejamos que cuezan a fuego bajo durante 5 minutos.
Pelamos y picamos el diente de ajo. Dorarlo en una cucharada de aceite de oliva y añadimos las almejas lavadas. Las cocinamos a fuego alto hasta que se abran. Las incorporamos a la cacerola de las alcachofas. Mezclamos, salpimentamos y añadimos el perejil picado.
Servimos caliente en un plato hondo.


Tomates rellenos de arroz

Para cuatro raciones

8 tomates grandes
sal
1 taza de arroz
 1 cebolla cortada fina
2 cucharada perejil picado o de menta
2 cucharada pasas
¼ cup piñones
sal y pimienta

Cortar una rodaja de la parte inferior de cada tomate y reservarlas para después. Extraer la pulpa, colocarla en un cuenco y machacarla bien. Si se desea se puede utilizar un pasapurés para eliminar bien las pepitas. A continuación, se añade sal en el interior de los tomates, se untan con aceite por el exterior y se colocan en una bandeja de horno con aceite.
 
Se mezclan el arroz, la cebolla, el ajo, el perejil, las pasas, los piñones y dos cucharadas soperas de aceite con la pulpa del tomate machacada o triturada.
Sazonar con sal y pimienta y rellenar los tomates con esa mezcla con cuidado de dejar espacio suficiente para que el arroz se infle.
Se tapan los tomates con las rodajas reservadas previamente, se untan con aceite con un pincel y se vierte agua en el fondo de la bandeja hasta que alcance una altura de un centímetro aproximadamente.
A continuación, se hornea durante 40 minutos a 175ºC.


Sopa de cebolla gratinada

Para cuatro raciones

2 cebollas medianas
1,5 l de caldo de carne o verduras
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 ramitas de tomillo fresco
1 vaso de vino blanco
6 rebanadas de pan de uno o dos días
2 cucharadas de harina de trigo
Sal y pimienta



Pelamos y cortamos la cebolla en tiras finas. Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y añadimos la cebolla. Revolvemos la cebolla para cubrirlas con aceite de oliva. Dejamos cocinar, removiendo de vez en cuando durante 15 minutes hasta que la cebolla comience a ablandarse, hasta que estén doradas y caramelizadas, durante aproximadamente 45 minutos. Tenemos que tener cuidado con este paso, ya que este paso le dará el rico sabor a la sopa. Si las cebollas empiezan a quemarse o se enganchan, se puede añadir un poco de agua para desglasar la sartén.
Una vez que las cebollas estén caramelizadas, añadimos el ajo y el tomillo. Cocinamos uno o dos minutos más y luego añadimos la harina. Cocinamos durante dos minutos y añadimos la harina. Dejamos cocinar otros 2-3 minutos y después añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 2 minutos más para que evapore el alcohol.
Añadimos el caldo caliente. Removemos durante dos minutos para eliminar posibles grumos y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos más. Salpimentamos al gusto.
Colocamos la sopa de cebolla en cuencos individuales. Deben ser resistentes al horno. Ponemos una rebanada de pan del día anterior encima y espolvoreamos con queso rallado. Gratinamos en el horno a 200ºC. Servir.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

País Vasco es también Mediterráneo

Feria de la Alubia pinta: La localidad alavesa de Pobes acoge anualmente, el segundo domingo de octubre, la celebración de una jornada dedicada a exaltar y poner en valor la alubia de esta zona, una legumbre.. El visitante podrá en esta jornada contemplar la exposición de legumbres en toda su variedad con la posibilidad de degustación y venta, así como una feria de artesanía.