Ir al contenido principal

Portugal: gran protagonista de la Dieta Mediterránea

Se basa en productos vegetales, principalmente productos hortícolas, fruta, pan, cereales, legumbres frescas (alubias, garbanzos, habas, etc.) y frutos secos (nueces, almendras, castañas, pasas, etc.), pero también en el aceite de oliva como principal fuente de grasa y en el consumo de pescado. 

La dieta mediterránea también se distingue por el consumo moderado de lácteos, el uso de hierbas aromáticas para sustituir la sal, el consumo moderado de vino , el consumo de agua como principal bebida a lo largo del día y, la convivencia en torno a la mesa. 
 


Estos alimentos, que consumimos en temporada y adquirimos en el comercio local o incluso en los mercados tradicionales, al ritmo de las cosechas, forman parte de una cocina sencilla que los prepara de modo que conserven todos sus nutrientes. Así nos podemos encontrar las sopas, los cocidos y guisos, los ensopados y las calderetas, que mantienen las propiedades antioxidantes de los ingredientes, contribuyendo a una mayor longevidad de sus consumidores.

También afecta el clima, los paisajes, las culturas que confluyeron y asimilamos en este territorio, y el estilo de vida, convierten un país de extensa costa atlántica como Portugal en una verdadera patria de la dieta mediterránea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

Portugal presenta la nueva rueda de los alimentos

Se trata de una guía de alimentos con características mediterráneas cuyo objetivo es promover y mejorar el modelo de alimentación entre la población portuguesa. La gráfica, se basa en la rueda de comida portuguesa, prestando atención a las características de la dieta mediterránea y destacando no sólo el componente de alimentos, sino también el de estilo de vida. Este gráfico muestra la comida mediterránea, como los aceites y las grasas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres. En esta rueda, no se incluyen el fruto seco y el vino, no han sido incluidos con el fin de no promover su consumo diario.