Ir al contenido principal

La propuesta de María Esteban en la Dieta Mediterránea

María Esteban, alumna de 2º de Dirección en Cocina nos ofrece este menú para un día de Dieta Mediterránea

POTAJE DE VIGILIA

PREPARACIÓN TIEMPO: 1 hora
TIEMPO DE COCINADO: 50 minutos
TIEMPO TOTAL: 1 hora y 50 minutos

500 g garbanzos cocidos
200 g bacalao desalado
400 g espinacas
1 huevo cocido
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
1 rebanada de pan tostado
1 tsp pimentón dulce
½ tsp cominos en grano
vinagre
aceite de oliva
sal

Ponemos los garbanzos en remojo, en agua caliente con sal, la noche anterior. El bacalao
lo desalamos en agua fría 24 horas antes de elaborar el potaje, cambiando el agua cada 8
horas. Una vez desalado el bacalao, retiramos la piel y las espinas y desmigamos.
Metemos los garbanzos en una cazuela y los cubrimos de agua caliente hasta un dedo por encima. Llevamos a ebullición. Mientras, sofreímos la cebolla cortada finamente y el diente de ajo pico en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiecen a estar dorados, añadimos el tomate rallado. Salpimentamos al gusto.
Añadimos las espinacas a los garbanzos. Removemos y dejamos que hierva a fuego suave durante 5 minutos. Agregamos el sofrito a la cazuela y mezclamos.
En un mortero, majamos el pan tostado con la yema cocida de huevo, sal, comino, pimentón y un chorrito de vinagre. Cuando sea como una pasta, lo añadimos a la cazuela y mezclamos bien. Añadimos el bacalao desmigado a la cazuela con los garbanzos y las espinacas y cocemos 5 minutos.
Servimos el potaje acompañado de la clara de huevo picada.




SALMOREJO

PREPARACIÓN TIEMPO: 20 minutos

100 ml aceite de oliva virgen extra
1 kg tomates rojos bien maduros
150 g pan de trigo blanco
1 diente de ajo
sal

Limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los ponemos en un bol grande y trituramos con la batidora hasta que quede líquido. Lo pasamos por un colador para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado.
Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos al tomate batido. Dejamos reposar 10 minutos.
Pelamos el ajo, quitamos el centro y lo añadimos a la mezcla de tomate y pan. Lo batimos todo hasta que quede fino. Rectificamos de sal (si hace falta).
hervimos en un plato hondo o un bol, espolvoreado con virutas de jamón y huevo duro troceado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

Portugal presenta la nueva rueda de los alimentos

Se trata de una guía de alimentos con características mediterráneas cuyo objetivo es promover y mejorar el modelo de alimentación entre la población portuguesa. La gráfica, se basa en la rueda de comida portuguesa, prestando atención a las características de la dieta mediterránea y destacando no sólo el componente de alimentos, sino también el de estilo de vida. Este gráfico muestra la comida mediterránea, como los aceites y las grasas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres. En esta rueda, no se incluyen el fruto seco y el vino, no han sido incluidos con el fin de no promover su consumo diario.