Ir al contenido principal

Consejos de la Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO  desde hace 5 años. La base principal de la dieta mediterránea es una alimentación equilibrada y completa compuesta con productos frescos, locales y de temporada. La Dieta Mediterránea es la base de la gastronomía de España, es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. Las frutas, las legumbres, los frutos secos y las verduras tienen que ser el sustento fundamental. En cada comida y cena deben estar al menos dos raciones de verduras y, como postre, una fruta fresca. En cuanto las grasas, en la dieta mediterránea predominan el aceita de oliva de oliva (en crudo) y los pescados azules, el pescado azul se recomienda una o dos veces por semana.
 
 
Las carnes rojas se deben consumir con moderación. Tomar huevos, tres o cuatro a la semana. Otro de los alimentos que se deben consumir diariamente son los lácteos, principalmente yogures y quesos. Siempre es recomendable tomarlos bajo en grasas y en pequeñas dosis. El agua es lo fundamental, consumir entre 1.5 y 2 litros de agua al día. La tradición del vino no podía ser descartada y no se considera negativo tomar UNA copa de vino durante las comidas.
En conclusión, podríamos decir que la dieta mediterránea es comer de todo, en cantidades pequeñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

Portugal presenta la nueva rueda de los alimentos

Se trata de una guía de alimentos con características mediterráneas cuyo objetivo es promover y mejorar el modelo de alimentación entre la población portuguesa. La gráfica, se basa en la rueda de comida portuguesa, prestando atención a las características de la dieta mediterránea y destacando no sólo el componente de alimentos, sino también el de estilo de vida. Este gráfico muestra la comida mediterránea, como los aceites y las grasas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres. En esta rueda, no se incluyen el fruto seco y el vino, no han sido incluidos con el fin de no promover su consumo diario.