Ir al contenido principal

La fruta en la Dieta Mediterránea

La dieta Mediterránea es considerada por muchos la más saludable del mundo por el equilibrio que existe entre los distintos alimentos que la componen y además por los hábitos saludables que están contemplados en este estilo de vida.
Los países bañados por el mar Mediterráneo tienen un clima privilegiado que favorece el cultivo de diversas especies vegetales que nos proporcionan los frutos emblemáticos de nuestra dieta. El primer lugar lo ocupa el protagonista absoluto de la dieta mediterránea: el olivo. Su fruto, la aceituna de mesa podría perfectamente clasificarse dentro de las frutas, por ser el fruto comestible del olivo y cuya carne rodea la semilla. En este trabajo no la trataremos dentro de esta categoría, ya que nutricionalmente estará considerado dentro del grupo de las grasas.
Las higueras, las viñas, los cítricos, como los olivos son parte de la esencia del Mediterráneo, aunque también se aprecia una gran variedad de otros árboles frutales según la zona en la que nos encontremos, como granada, albaricoque, melocotón, manzana, pera, diversos frutos del bosque: grosellas, moras y frambuesas. En la temporada estival crecen abundantes melones y sandías de excelente calidad en huertos de toda la región.
 
La fruta fresca debe ser el postre habitual, sustituyendo los dulces y pasteles que deberían consumirse solo ocasionalmente. Son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.
Los frutos secos, como la almendra, la avellana, castañas y nueces, son fuente de proteínas vegetales, grasas sanas y mucho calcio. Suelen aparecer como ingrediente en numerosas elaboraciones y su consumo es muy recomendable como aperitivo entre comidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

Portugal presenta la nueva rueda de los alimentos

Se trata de una guía de alimentos con características mediterráneas cuyo objetivo es promover y mejorar el modelo de alimentación entre la población portuguesa. La gráfica, se basa en la rueda de comida portuguesa, prestando atención a las características de la dieta mediterránea y destacando no sólo el componente de alimentos, sino también el de estilo de vida. Este gráfico muestra la comida mediterránea, como los aceites y las grasas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres. En esta rueda, no se incluyen el fruto seco y el vino, no han sido incluidos con el fin de no promover su consumo diario.