Ir al contenido principal

Las grasas dentro de la Dieta Mediterránea

Analizaremos las grasas dentro de la dieta mediterránea fijándonos y desgranando su decálogo

1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
En 100 gramos de aceite de oliva: Grasas saturadas: 13,8%., Grasa monoinsaturada: 73%, Omega-6: 9,7%., Omega-3: 0,76%
2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Los frutos secos se caracterizan por su elevado contenido en ácidos grasos de tipo cardiosaludable dado que, en la mayoría de ellos, predomina con mucho el ácido oleico.

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria por su composición rica en carbohidratos. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra. Los cereales contienen poca grasa y este tipo de grasa es monoinsaturada
 

4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
En el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor. Alimentos poco procesados impiden que los contenidos en grasas saturadas o trans sean mínimas o inexistentes.
 
 

5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
Leche entera natural, cruda o tratada: es la leche a la que no se ha añadido ni eliminado nada. Contiene: 3,5-5% de grasa, dependiendo de la raza de la vaca. Esta grasa es saturada.
 
 
6. La carne roja se debe consumir con moderación y, preferiblemente, como parte de guisos y otras recetas.
Se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
La carne roja tiene más grasa en su composición, además de colesterol.

7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad; su consumo tres o cuatro veces por semana es una buena alternativa a la carne y al pescado.
La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los que disminuyen los lípidos, incluido el colesterol y por tanto reducen el riesgo de que éste se acumule en las arterias. Los huevos contienen grasas saturadas
8. La fruta fresca es el postre habitual.
Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son buena alternativa a media mañana y como merienda.
Los dulces y pasteles con grasas tras ya que son productos saturados se aconseja que se consuma ocasionalmente.
 
9. Realizar actividad física todos los días

10. El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.
El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Seguimos en España la Dieta Mediterránea?

Veamos estos gráficos que demuestran o no el uso de la Dieta Mediterránea en nuestro país.  

El arroz y la pasta en la Dieta Mediterránea

El 16 de noviembre de 2010 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta entre: España, Grecia, Italia y Marruecos. La Dieta Mediterránea es un modo de alimentación basado en el consumo frecuente de verduras, legumbres, frutas, pescado, carnes blancas, cereales, vino y grasas como el aceite de oliva, que se lleva a cabo por los países del Mediterráneo   La dieta Mediterránea además   de un estilo de vida saludable también incluye la vida social, actividad física, celebraciones, costumbres y platos típicos. Son dos alimentos básicos de la dieta mediterránea ya que se puede con una gran variedad de alimentos y en el caso de la pasta un gran abanico de salsas. El arroz y la pasta son dos alimentos muy importantes dentro de la dieta mediterránea ya que se recomienda tomar diariamente cereales tanto como los alimentos que provienen de estos ya que son una fuente importante de hidratos de carbonos y aportan la may

Portugal presenta la nueva rueda de los alimentos

Se trata de una guía de alimentos con características mediterráneas cuyo objetivo es promover y mejorar el modelo de alimentación entre la población portuguesa. La gráfica, se basa en la rueda de comida portuguesa, prestando atención a las características de la dieta mediterránea y destacando no sólo el componente de alimentos, sino también el de estilo de vida. Este gráfico muestra la comida mediterránea, como los aceites y las grasas, verduras, frutas, cereales y tubérculos, carne, pescado, huevos, productos lácteos y legumbres. En esta rueda, no se incluyen el fruto seco y el vino, no han sido incluidos con el fin de no promover su consumo diario.